Eucaristía del Miércoles 13 de Diciembre de 2023

Miércoles de la segunda semana de Adviento

Santa Lucía, virgen y mártir

Memoria obligatoria

Color: rojo

Lucía (siglo IV) es una virgen mártir de Siracusa, que murió durante la persecución de Diocleciano. Los sicilianos llevaron a través del mundo el culto de la santa con nombre de “luz”.

Antífona de entrada  Cf. Hab 2, 3; 1Cor 4, 5

Vendrá el Señor y no tardará. Sacará a la luz lo que está oculto en las tinieblas y manifestará las intenciones secretas de los corazones.

Dios todopoderoso, que nos exhortas a preparar el camino de Cristo, el Señor, no permitas que quienes esperamos la presencia consoladora del médico celestial desfallezcamos a causa de nuestra debilidad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

Dios todopoderoso fortalece al que está fatigado.

Lectura del libro de Isaías     40, 25-31

Dice el Santo:

“¿A quién me van a asemejar, para que yo me iguale a Él?” Levanten los ojos a lo alto y miren: ¿quién creó todos estos astros? El que hace salir a su ejército uno por uno y los llama a todos por su nombre: ¡su vigor es tan grande, tan firme su fuerza, que no falta ni uno solo!

¿Por qué dices, Jacob, y lo repites tú, Israel: “Al Señor se le oculta mi camino y mi derecho pasa desapercibido a mi Dios”? ¿No lo sabes acaso? ¿Nunca lo has escuchado? El Señor es un Dios eterno, Él crea los confines de la tierra; no se fatiga ni se agota, su inteligencia es inescrutable. Él fortalece al que está fatigado y acrecienta la fuerza del que no tiene vigor. Los jóvenes se fatigan y se agotan, los muchachos tropiezan y caen.

Pero los que esperan en el Señor renuevan sus fuerzas, despliegan alas como las águilas; corren y no se agotan, avanzan y no se fatigan.

SALMO RESPONSORIAL    102, 1-4. 8. 10

R/. ¡Bendice, alma mía, al Señor!

Bendice al Señor, alma mía, que todo mi ser bendiga a su santo Nombre; bendice al Señor, alma mía, y nunca olvides sus beneficios

Él perdona todas tus culpas y sana todas tus dolencias; rescata tu vida del sepulcro, te corona de amor y de ternura.

El Señor es bondadoso y compasivo, lento para enojarse y de gran misericordia; no nos trata según nuestros pecados ni nos paga conforme a nuestras culpas.

ACLAMACIÓN AL EVANGELIO

El Señor viene a salvar a su pueblo. Felices los preparados para salir a su encuentro. Aleluya.

Vengan a mí todos los que están afligidos.

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo     11, 28-30

Jesús tomó la palabra y dijo:

Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y Yo los aliviaré. Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana.