Julio 27, 2024

Parroquia Nuestra Señora de la Buena Esperanza

Santuario San Sebastian de Panimavida

Eucaristía del Domingo 21 de Enero de 2024

Domingo tercero del tiempo ordinario
Salterio III
Color: verde

INTRODUCCIÓN

Hoy comenzamos a escuchar al evangelio de este año: San Marcos y lo primero que nos dice el Maestro enviado por Dios es: “está cerca el Reino de Dios: conviértanse y crean la Buena Noticia”. Hay que convertirse, es decir, volverse a Dios, que continuamente nos llama y que espera de nuestra respuesta. Volvernos a Dios y abrirnos hacia él, programar nuestra vida conforme a su programa.

La primera lectura de hoy domingo, nos va preparando para esta actitud de aceptación del plan de Dios: Jonás exhorta a los habitantes de Nínive a la conversión; le escuchan, le hacen caso, desde el Rey hasta el último súbdito, y el pueblo se salva. Dios les perdona.

La conversión como actitud permanente de nuestra vida, es cambiar de dirección en la vida, dejar lo anterior que no conduce a Dios y orientar la vida hacia las cosas de Dios. La conversión es un proceso que toma la vida entera: trabajo, vida social, estudiantil, universitaria, familiar y amistades, todo es factible de conversión. No podemos decir que ya nos convertimos y que está todo listo. Siempre habrá algo que convertir a Dios. No importa la edad, el sexo ni los estudios que tengamos. La conversión es un modo distinto de ver las cosas y de entender la vida, y creer que lo que propone Dios, por medio de su Hijo Jesús, vale la pena; es Evangelio, es decir Buena Noticia para el hombre.

Jesús llama a sus primeros discípulos que “dejan las redes y le siguieron”. Escuchan su llamada y su programa de vida y le siguen: poco a poco se van convirtiendo en sus discípulos. ¿Seríamos capaces de seguir el llamado de Jesús? ¿Damos las condiciones como para poder, dentro de tanta bulla, escuchar si Jesús habla, me habla?

Antífona de entrada             Sal 95, 1. 6

Canten al Señor un canto nuevo, cante al Señor toda la tierra. En su presencia hay esplendor y majestad, en su santuario, poder y hermosura. 

Gloria

ORACIÓN COLECTA

Dios todopoderoso y eterno, ordena nuestra vida según tu voluntad para que, en el nombre de tu Hijo amado, podamos dar con abundancia frutos de buenas obras. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. 

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Los ninivitas se convirtieron de su mala conducta.

Lectura de la profecía de Jonás   3, 1-5. 10

La palabra del Señor fue dirigida por segunda vez a Jonás, en estos términos: Parte ahora mismo para Nínive, la gran ciudad, y anúnciale el mensaje que Yo te indicaré.

Jonás partió para Nínive, conforme a la palabra del Señor. Nínive era una ciudad enormemente grande: se necesitaban tres días para recorrerla. Jonás comenzó a internarse en la ciudad y caminó durante todo un día, proclamando: Dentro de cuarenta días, Nínive será destruida.

Los ninivitas creyeron en Dios, decretaron un ayuno y se vistieron con ropa de penitencia, desde el más grande hasta el más pequeño.

Al ver todo lo que los ninivitas hacían para convertirse de su mala conducta, Dios se arrepintió de las amenazas que les había hecho y no las cumplió.

SALMO RESPONSORIAL   24, 4-5b. 6. 7b-9

R/Muéstrame, Señor, tus caminos.

Muéstrame, Señor, tus caminos, enséñame tus senderos. Guíame por el camino de tu fidelidad; enséñame, porque Tú eres mi Dios y mi salvador.

Acuérdate, Señor, de tu compasión y de tu amor, porque son eternos. Por tu bondad, Señor, acuérdate de mí según tu fidelidad.

El Señor es bondadoso y recto: por eso muestra el camino a los extraviados; Él guía a los humildes para que obren rectamente y enseña su camino a los pobres.

SEGUNDA LECTURA

La apariencia de este mundo es pasajera.

Lectura de la primera carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto  7, 29-31

Lo que quiero decir, hermanos, es esto: queda poco tiempo. Mientras tanto, los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que se alegran, como si no se alegraran; los que compran, como si no poseyeran nada; los que disfrutan del mundo, como si no disfrutaran. Porque la apariencia de este mundo es pasajera.

EVANGELIO

ACLAMACIÓN AL EVANGELIO   Mc 1, 15

Aleluya.

El Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en el Evangelio. Aleluya.

EVANGELIO

Conviértanse y crean en la Buena Noticia.

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 1, 14-20

Después que Juan Bautista fue arrestado, Jesús se dirigió a Galilea. Allí proclamaba la Buena Noticia de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia.

Mientras iba por la orilla del mar de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que echaban las redes en el agua, porque eran pescadores. Jesús les dijo: Síganme, y Yo los haré pescadores de hombres. Inmediatamente, ellos dejaron sus redes y lo siguieron.

Y avanzando un poco, vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban también en su barca arreglando las redes. En seguida los llamó, y ellos, dejando en la barca a su padre Zebedeo con los jornaleros, lo siguieron.

Credo

ORACIÓN DE LOS FIELES

Oremos, hermanos, a Dios Padre todopoderoso, en cuyas manos está el destino del universo, y pidámosle confiadamente que escuche las oraciones de su pueblo: 

Por la santa Iglesia de Dios, para que busque cada día con mayor afán el rostro de su Señor, y sus fieles se esfuercen en purificarse de todas sus faltas y pecados, roguemos al Señor.

Por los que gobiernan las naciones, para que trabajen con interés y constancia por la paz y el bienestar de sus comunidades, a fin de que reine entre los pueblos la justicia y la paz, roguemos al Señor.

Por los enfermos, los encarcelados y por todos los que sufren, para que Dios, Padre de misericordia, venga en auxilio de sus males, roguemos al Señor.

Por todos los que estamos aquí reunidos, para que el Señor nos conceda perseverar en la fe y progresar en el mutuo amor, roguemos al Señor.

About The Author

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Parroquia Nuestra Señora De La Buena Esperanza | Newsphere by AF themes.