Abril 16, 2024

Parroquia Nuestra Señora de la Buena Esperanza

Santuario San Sebastian de Panimavida

Eucaristía del Domingo 18 de Febrero de 2024

Domingo primero de Cuaresma

Salterio I

Color: morado

INTRODUCCIÓN

La Cuaresma es el espacio pastoral ideal para una catequesis bautismal: del sepulcro de piedra resurge el Cristo Glorioso, del sepulcro de agua renace el hombre nuevo (Cfr. Rom 6).

La eficaz recreación obrada por la gracia no es mágica pero tampoco cae en un terreno neutro. El destinatario de ella es el hombre libre que debe entablar un diálogo con su Dios. A la palabra bautismal de Dios el hombre debe responder con la palabra viva de su conversión: ‘Conviértanse y crean en el Evangelio’. La conversión nos permite liberar nuestra tensión hacia Dios, es la explosión gozosa de nuestro deseo de Dios, de la nostalgia y del abandono en él, es transformación de la vida y del corazón. Pero esta conversión a Dios para ser auténtica exige también la conversión al prójimo, al hombre oprimido, débil y pobre. Conversión significa un radical cambio de sí mismo para adquirir la dimensión de la vida de Cristo.

A la conversión y a la salvación se opone muchas veces la tentación que es similar a una muerte o a un callejón oscuro. Israel en el desierto no logra salir de ese callejón y muere sin llegar a la tierra. Cristo, nuevo Israel sale, en cambio, como Mesías Salvador. La tentación es el signo de nuestra humanidad, vivida también por Cristo, es el tiempo constante en el cual estamos puestos y del cual puede nacer nuestro sí claro y total a Dios, pero del cual puede también salir la miseria de nuestro rechazo.

Antífona de entrada             Cf. Sal 90, 15-16

Me invocará, y yo le responderé. Estaré con él, en el peligro, lo defenderé y lo glorificaré; le haré gozar de una larga vida. 

ORACIÓN COLECTA

Dios todopoderoso, concédenos que por la práctica anual de la Cuaresma, progresemos en el conocimiento del misterio de Cristo y vivamos en conformidad con él. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. 

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Alianza de Dios con Noé, liberado del diluvio.

Lectura del libro del Génesis   9, 8-15

Dios dijo a Noé y a sus hijos:

Yo establezco mi Alianza con ustedes, con sus descendientes, y con todos los seres vivientes que están con ustedes: con los pájaros, el ganado y las fieras salvajes; con todos los animales que salieron del arca, en una palabra, con todos los seres vivientes que hay en la tierra. Yo estableceré mi Alianza con ustedes: los mortales ya no volverán a ser exterminados por las aguas del Diluvio, ni habrá otro Diluvio para devastar la tierra.

Dios añadió: Este será el signo de la Alianza que establezco con ustedes, y con todos los seres vivientes que los acompañan, para todos los tiempos futuros: Yo pongo mi arco en las nubes, como un signo de mi Alianza con la tierra. Cuando cubra de nubes la tierra y aparezca mi arco entre ellas, me acordaré de mi Alianza con ustedes y con todos los seres vivientes, y no volverán a precipitarse las aguas del Diluvio para destruir a los mortales.

SALMO RESPONSORIAL   24, 4-5b. 6. 7b-9

R/. Tus senderos, Señor, son amor y fidelidad.

Muéstrame, Señor, tus caminos, enséñame tus senderos. Guíame por el camino de tu fidelidad; enséñame, porque Tú eres mi Dios y mi salvador.

Acuérdate, Señor, de tu compasión y de tu amor, porque son eternos. Por tu bondad, Señor, acuérdate de mí según tu fidelidad.

El Señor es bondadoso y recto: por eso muestra el camino a los extraviados; Él guía a los humildes para que obren rectamente y enseña su camino a los pobres.

SEGUNDA LECTURA

Todo esto es figura del bautismo, por el que ahora ustedes son salvados.

Lectura de la primera carta del Apóstol san Pedro 3, 18-22

Queridos hermanos:

Cristo padeció una vez por los pecados -el justo por los injustos- para que, entregado a la muerte en su carne y vivificado en el Espíritu, los llevara a ustedes a Dios. Y entonces fue a hacer su anuncio a los espíritus que estaban prisioneros, a los que se resistieron a creer cuando Dios esperaba pacientemente, en los días en que Noé construía el arca. En ella, unos pocos -ocho en total- se salvaron a través del agua.

Todo esto es figura del bautismo, por el que ahora ustedes son salvados, el cual no consiste en la supresión de una mancha corporal, sino que es el compromiso con Dios de una conciencia pura, por la resurrección de Jesucristo, que está a la derecha de Dios, después de subir al cielo y de habérsele sometido los Ángeles, las Dominaciones y las Potestades.

EVANGELIO

ACLAMACIÓN AL EVANGELIO   Mt 4, 4b

El hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

EVANGELIO

Fue tentado por Satanás y los ángeles le servían.

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 1, 12-15

El Espíritu llevó a Jesús al desierto, donde fue tentado por Satanás durante cuarenta días. Vivía entre las fieras, y los ángeles lo servían.

Después que Juan Bautista fue arrestado, Jesús se dirigió a Galilea. Allí proclamaba la Buena Noticia de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia.

Credo

Oración universal

Intercedamos, amados hermanos, ante la divina clemencia, implorando la misericordia divina a favor de todos los hombres y suplicando el perdón para cuántos hemos pecado:

Para que, en este tiempo de Cuaresma, Dios conceda a todos los fieles la fuerza necesaria para luchar contra el mal, convertirse de su mala conducta y retornar al camino del bien, roguemos al Señor.

Para que quienes abundan en bienes de la tierra sepan moderar el uso de sus propias riquezas en provecho de los necesitados y no vivan absortos en los bienes de este mundo, roguemos al Señor.

Para que quienes se han alejado de la Iglesia a causa de nuestros escándalos o de nuestra tibieza se reincorporen a la familia de Dios, y a nosotros el Señor nos perdone el pecado de escándalo, roguemos al Señor.

Para que nuestros corazones lleguen a ser, por medio de la penitencia cuaresmal, aquella tierra fecunda en la que la palabra de Dios produce fruto del ciento por uno, roguemos al Señor.

About The Author

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Parroquia Nuestra Señora De La Buena Esperanza | Newsphere by AF themes.