Junio 20, 2024

Parroquia Nuestra Señora de la Buena Esperanza

Santuario San Sebastian de Panimavida

El Papa nombra al Padre Álvaro Chordi obispo auxiliar de Santiago

La Nunciatura Apostólica en Chile comunica que el Papa Francisco ha nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de Chile al presbítero Álvaro Chordi Miranda, párroco de San Saturnino del barrio Yungay e integrante del movimiento de comunidades cristianas Adsis.

El P. Chordi llegó a Chile en 2015. Desde entonces y hasta 2018 fue asesor en la Pastoral de Educación Superior en la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago, colaborando ministerialmente en la parroquia de San Cayetano de La Legua. 

En la actualidad, además de su servicio parroquial, colabora con una fundación dedicada a acoger a migrantes, preferentemente de origen haitiano. 

Su nombramiento se ha hecho público a las 12:00 hrs. de Roma (06:00 horas de Chile) del día miércoles 02 de julio de 2022.

El Cardenal Arzobispo Mons. Celestino Aós, ha comunicado este nombramiento a la Iglesia de Santiago junto al Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Alberto Ortega, y los obispos auxiliares de la arquidiócesis.

Servir con amor disponible y universal

En su saludo tras el nombramiento, el padre Chordi ha comentado: “Siempre me he sentido en manos de Dios. Desde niño crecí en su presencia en el seno de una familia católica; en mi juventud fui configurado como hijo y hermano al estilo de Jesús en una fraternidad samaritana; y ahora el Obispo de Roma me invita a participar en la responsabilidad apostólica y en la misión de toda la Iglesia”. 

Asimismo, respecto del servicio pastoral, ha dicho: “En mi itinerario creyente el Espíritu de Dios siempre me ha llevado por caminos imprevistos e inéditos: nunca elegí el servicio que me tocó prestar, pero siempre pude servir a las comunidades con un amor disponible y universal”.

Álvaro Chordi Miranda

Nació el 4 de diciembre de 1967, en Pamplona, España. 

Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca y posteriormente Teología en la Pontificia Universidad de Salamanca y en la Universidad de Deusto en Bilbao. Hizo un Máster de Dirección de Ejercicios Espirituales en la Pontificia Universidad de Comillas.

Fue miembro del Sínodo Diocesano de Salamanca (1989) desde la Parroquia de Santa Marta de Tormes, donde fue catequista de jóvenes. También colaboró activamente en la Pastoral Universitaria de Salamanca. 

Se adhirió a la comunidad Adsis haciendo su profesión en Salamanca el 2 de junio de 1990. 

Fue ordenado sacerdote en la Catedral de María Inmaculada de Vitoria-Gasteiz, el 19 de junio de 1999, por Mons. Miguel Asurmendi Aramendía S.D.B.

Entre los encargos que ha tenido en España, ha trabajado en la Parroquia de San Andrés en Vitoria (1999-2003) y ha sido Delegado Diocesano de Pastoral con Jóvenes en Vitoria (2003-2008), colaborando en las parroquias de Jesucristo Resucitado y Santa María. También fue miembro del Consejo Diocesano de Pastoral de su diócesis de origen.

De 2008 a 2012 fue Director de la Obra Diocesana de Formación Profesional – Diocesanas – y desde ella impulsó la fusión con la Fundación Jesús Obrero, gestionada hasta entonces por los Jesuitas, creando EGIBIDE (31 de mayo de 2012), donde se desempeñó como Representante legal, Director de Identidad y Misión y Coordinador de Pastoral hasta 2015. Asimismo, participó en la Junta Directiva de Kristau Eskola (2011-2015). 

El P. Chordi llegó a Chile el 5 de agosto de 2015. En Santiago ha sido Asesor en la Pastoral de Educación Superior en la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago (2015 – 2018), colaborando ministerialmente en la Parroquia de San Cayetano de La Legua. 

En el Movimiento Adsis, al que pertenece, ejerció distintos servicios al interno de sus comunidades, siendo Consejero General del Cono Sur de octubre de 2016 a julio de 2019.

Actualmente es Párroco de la Parroquia de San Saturnino y ejerce de Decano del Decanato Yungay. Es miembro del Consejo de Presbiterio de la Arquidiócesis de Santiago (2021). Colabora en la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal de Chile. 

Desde enero del 2020 es también Vicepresidente del Directorio de la Fundación Frè, entidad que acoge y acompaña a migrantes, sobre todo de origen haitiano, integrada en la Red Clamor. 

About The Author

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Parroquia Nuestra Señora De La Buena Esperanza | Newsphere by AF themes.